dw4 1

LA DOMUS WEEK IV QUIERE FORTALECER EL CONSUMO DE CERVEZA LOCAL

CONSOLIDADO COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y COMPLETOS EVENTOS NACIONALES DEL SECTOR CERVECERO, LA IV EDICIÓN DE LA DOMUS WEEK, ORGANIZADO POR CERVEZAS DOMUS, SE PRESENTA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES CUYO OBJETIVO ES DARLE MAYOR VISIBILIDAD A LA INDUSTRIA Y LA CULTURA CRAFTBEER Y NORMALIZAR LA OFERTA Y EL CONSUMO DE CERVEZA ARTESANA EN LOS BARES

Vicente Álvarez de Haro, director de comunicación de Domus, presenta el cartel de la Domus Week IV y el logo Love Craftbeer
Vicente Álvarez de Haro, CCO de Domus, presenta el cartel de la Domus Week IV y el logo Love Craftbeer

Será el 9 de octubre cuando dé inicio la IV edición de la Domus Week con la Running Domus, la ya tradicional carrera popular de la cerveza, que finaliza en la fábrica Domus del polígono de Toledo con cervezas y migas para todos. Bajo el lema “pasión por la cultura, amor por la cerveza”, la empresa Cervezas Domus consolida un evento anual que probablemente sea uno de los más importantes y más completos a nivel nacional, convirtiendo a Toledo en Capital de la Cerveza Artesana.

Hasta el 16 de octubre la Domus Week nutrirá a Toledo de acciones culturales, deportivas, culinarias y formativas que implican tanto a consumidores como a hosteleros, siendo los locales, especialmente los del casco histórico, protagonistas y anfitriones de las actividades, especialmente en el año gastronómico de la ciudad imperial. Así pues, las catas y las jornadas formativas tendrán lugar en El Tirador Real, la cervecería Lúpulo y la tienda Monster Beer; la tradicional cena-maridaje, donde productores nacionales e internacionales presentan sus cervezas, tendrá lugar el viernes 14 en el Mercado de San Agustín. Su precio es de 49€ y consta de 7 platos que maridarán con 7 cervezas de marcas y países diferentes: Domus, Sanfrutos, Cibeles, Sevebräu y Speranto de España, Cevada Pura de Brasil y Thisted Bryghus de Dinamarca. En total serán 9 las cervezas que el comensal podrá disfrutar en una noche que finalizará con una fiesta en la terraza dedicada a la década de los 80.

Fiestas también habrá en el Centro Cultural de San Marcos. El jueves 13 acogerá la actuaci
ón de Agustín Jiménez en “La noche toledana de Hortaleza” donde la cerveza local Domus y la del barrio de Hortaleza “El Silo”, fabricada en Toledo, será la protagonista junto con tapas de la gastronomía local.

I PREMIOS DOMUS A LA INDUSTRIA Y LA CULTURA CERVECERA

Con afán de convertir la Domus Week en una completa celebración del producto local y del turismo industrial, el sábado 15 se ha concebido como día festivo y punto culminante del evento. Pasacalles, gaiteros, cohetes, celebraciones en el interior de los diferentes locales toledanos y un punto de encuentro en el Centro Cultural San Marcos, que abrirá sus puertas a partir de las 6 de la tarde para que todo el mundo pueda disfrutar de la cerveza y de la gastronomía. Diez reconocidos hosteleros toledanos ofrecerán una tapa a precio muy asequible regada con cerveza Domus.

Durante la tarde tendrá lugar la entrega de los I Premios Domus a la Industria y la Cultura Craftbeer Nacional; o lo que son los primeros premios nacionales organizados por una empresa en reconocimiento al trabajo desarrollado en su sector industrial, sector que ostenta el crecimiento más importante de la industria española.

Los Premios Domus a la Industria y la Cultura Craftbeer Nacional nacen con la intención de dar visibilidad a dicha industria; para poner en valor el trabajo de todos los profesionales que la forman y que hacen que el sector crezca año a año de forma exponencial; en reconocimiento a todas las iniciativas, acciones, inversiones y proyectos que generan cultura cervecera y transmiten los valores y la filosofía del sector al consumidor. Al fin y al cabo, reconocer y premiar a aquéllos actores de la industria cervecera nacional que están haciendo las cosas muy bien.

El jurado que decidirá los nominados y premiados, está compuesto por profesionales que tienen amplio conocimiento de la industria de la cerveza artesana nacional pero sin relación directa con ninguna empresa ni marca.

Como premios especiales, serán el guitarrista de los Hombres G, Dani Mezquita, y el cómico Agustín Jiménez, quienes reciban el premio “embajador de la craftbeer nacional” por el fomento y transmisión de la cultura y los valores de la cerveza local.

CAMPAÑA “LOVE CRAFTBEER”: UN CORTOMETRAJE PARA TOLEDO

La fiesta de San Marcos también será marco del rodaje de un cortometraje, pieza que formará parte de una campaña ya iniciada en los bares de Toledo y cuyo objetivo es la defensa del producto local, comunicar la naturaleza de una cerveza que se caracteriza por el uso de productos 100% naturales, elaborada de forma artesana con mimo y paciencia y muy ligada a su ciudad de origen. La campaña quiere abogar por la normalización del consumo de la cerveza local en los bares, convirtiéndolos en el epicentro de la acción.

La campaña “Love Craftbeer” va a beber de la filosofía Domus así como de la naturaleza de su ciudad de origen: Toledo, llena de tradiciones y leyendas. Podríamos decir que la campaña va a consistir en una bella mentira que demandará del esfuerzo imaginativo del ciudadano. Partirá de la ficción que Toledo tiene mar. La ciudad es un promontorio rodeado por un Tajo donde las liebres y las perdices nadan y anfibios imposibles trepan por sus sendas. Los tradicionales versos “un amor en cada puerto” se completarán en Toledo con “una cerveza en cada bar”. Así pues, Toledo será una isla llena de puertos que son bares, lugares donde ocurren aventuras, historias y relaciones; y donde todo es posible. Por ende, los amores también serán las cervezas, protagonistas y provocadoras de multitud de experiencias. Los locales, los puertos, los “Domus Point” se están identificando ya con el corazón “Love Craftbeer”. Se editarán camisetas de marinero con el corazón atravesado por flechas de lúpulo y cebada para el uso de camareros y clientes. Se usarán parches con este motivo para las mochilas, cazadoras… Habrá material gráfico, postales, que ayuden al consumidor a sumergirse en la ficción, con frases como “la birra de los placeres sólo hay que quererla”; “un romance, una botella”; “una aventura en cada taberna”; “brebaje divino, la birra de los placeres”.

Se ha dispuesto de urnas en los bares donde la gente puede, desde ya, mandarle mensajes de amor a su cerveza ideal, detallar cómo les gusta. Domus elaborará esa cerveza y la pondrá en esos locales para que pueda beberse. El día 13 de octubre habrá una elaboración abierta en la fábrica donde todo el mundo podrá descubrir cómo se fabrica la cerveza.

El día 11 a las 19:30 horas en el Mercado de San Agustín, habrá un taller creativo “Lúpulo fresco, verso salvaje” impartido por Verbalina en el que la materia prima de la cerveza servirá de base para que emanen versos y nombres para ese nuevo brebaje.

El cortometraje trabajará, a nivel formal y narrativo, con todos estos elementos, sumado a las leyendas, la ficción y la veracidad que aporta la ciudad de Toledo; la inexistencia del mar; la relación sur – Castilla; las características de la cerveza artesana y local; la Domus Week como celebración y los bares como marco de relaciones personales.

Descarga el programa aquí